Aplicaciones híbridas: ¿Qué son y por qué usarlas?

Actualmente, poseemos una gran variedad de dispositivos desde los cuales podemos conectarnos, comunicarnos y realizar diversas tareas. Por ello, para las empresas desarrolladoras de aplicaciones es sumamente costoso y complejo realizar programas exclusivamente para cada uno de estos dispositivos. Para solventar estos problemas, se ha desarrollado un concepto de programación que son las aplicaciones híbridas. Si te interesa conocer qué son estas aplicaciones híbridas, cómo funcionan y por qué son importantes, te invitamos a continuar leyendo.

Diariamente, se usan al menos nueve aplicaciones, donde el 69% de nuestro tiempo es invertido en el uso del móvil, así que la mayoría de las búsquedas, consultas, compras y comunicaciones se hacen desde un teléfono móvil. En este sentido, es importante que, al momento de desarrollar una app, se tengan estos datos en cuenta para poder ofrecer a los usuarios una experiencia agradable desde la comodidad de su teléfono. Las aplicaciones ya no pueden ni deben estar dirigidas solo a un formato de dispositivo, y para resolver este problema aparece el concepto de aplicaciones híbridas.

¿Qué son las aplicaciones híbridas?

Las aplicaciones híbridas son un tipo de software que posee características tanto de aplicaciones nativas como de aplicaciones web. En otras palabras, están diseñadas en algún lenguaje de programación junto con un framework que hace posible que la interfaz se adapte a la vista de cualquier dispositivo, ya sea móvil o de escritorio.

Explicado de forma más sencilla, estas aplicaciones están diseñadas para que puedan ser utilizadas en distintos tipos de sistemas operativos, como pueden ser iOS, Windows Phone o Android, sin que sea necesario crear una aplicación diferente para cada una de estas plataformas.

Hay quienes definen las aplicaciones híbridas como aplicaciones web que fueron colocadas en un Shell de aplicación nativa. Esto quiere decir que es posible acceder al software desde cualquier dispositivo conectado a Internet a partir de un navegador conectado a una aplicación. Esta aplicación es la que estaría disponible en cualquier tienda de aplicaciones según el sistema operativo.

LEER  Diez errores más grandes en el lanzamiento de aplicaciones móviles que deben evitarse

Con estas innovaciones, los programadores pueden, a partir de un único código, desarrollar una aplicación que se adapte a múltiples formatos y plataformas. En este sentido, las aplicaciones híbridas también ofrecen una ventaja para las compañías programadoras, puesto que lograr crear una aplicación que funcione en todos los dispositivos posibles es mucho más económico (en tiempo y dinero) que inventar para cada uno de ellos una versión distinta del mismo programa.

Hoy en día, la mayoría de las aplicaciones móviles disponibles pueden considerarse como híbridas, facilitando tanto la experiencia del usuario como de los desarrolladores. Gracias a este tipo de aplicaciones, si cambias de móvil y sistema operativo, podrás seguir usando esa app que tanta utilidad te aporta.

¿Cómo funcionan las aplicaciones híbridas?

Las aplicaciones híbridas tienen un funcionamiento similar a un software web, pero al igual que las aplicaciones nativas, estas deben ser descargadas en el dispositivo para que puedan funcionar de manera óptima. Por ello, la mayoría de aplicaciones híbridas están escritas en lenguaje HTML5, JavaScript o CSS junto a un framework que permite ver en cualquier dispositivo la interfaz de la aplicación desde los distintos tipos de hardware.

Un framework no es más que una capa de trabajo dentro de la aplicación que adapta la vista web a los dispositivos móviles para hacer parecer desde un teléfono inteligente como nativa a una aplicación que se encuentra en la web.

Al funcionar ligadas al navegador, es probable que las aplicaciones híbridas no puedan trabajar sin conexión a Internet. Sin embargo, existen algunas excepciones según las funciones del programa. Por lo general, aquellas que solo pueden ser utilizadas conectadas a la red son las que necesitan de un soporte de bases de datos, por lo que realmente pocas aplicaciones híbridas funcionan off-line.

LEER  Flutter: ¿qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas?

Ventajas y desventajas de las aplicaciones híbridas

Para evaluar por qué sería ventajoso o no usar aplicaciones híbridas, es necesario hablar sobre los pros y contras de este tipo de software. Conocer esto como usuarios es importante, pero también lo es si deseamos dedicarnos al mundo del desarrollo de programas, puesto que, al momento de plantearnos un nuevo proyecto, necesariamente nos tendremos que preguntar si es mejor crear una aplicación híbrida o nativa.

Ventajas de las aplicaciones híbridas

A diferencia de las aplicaciones nativas, las híbridas tienen un menor coste de inversión en su desarrollo, además de que pueden ser creadas en mucho menor tiempo que una aplicación nativa.

Al necesitar menor cantidad de tiempo para su desarrollo y puesta en uso, las aplicaciones nativas reducen el plazo de lanzamiento, es decir, el tiempo que pasa desde el que el producto es concebido como idea hasta que puede ser consumido por los usuarios. Esto es ideal si se desea realizar un software de manera rápida para solucionar un problema en concreto que requiera premura, pero también es útil a la hora de introducir novedades en alguna aplicación, como actualizaciones o parches.

aplicaciones hibridas que son

De esta manera, los usuarios esperan menos para ver cambios y no es necesario que la aplicación se recree constantemente pasando por los filtros de Google Play o App Store, ya que no requieren de permisos externos para ser introducidas en estas tiendas de aplicaciones.

Las aplicaciones híbridas, además, son más sencillas de mantener, ya que solo requieren de un único código de fuente para su mantenimiento. Este único código es el que permite que una aplicación sea visible en múltiples plataformas, además de que es un código reutilizable, lo que se traduce en ahorro de tiempo y trabajo para los programadores.

Desventajas de las aplicaciones híbridas

Como todo, las aplicaciones hibridas también pueden tener algunos inconvenientes en comparación con las aplicaciones nativas. La principal de ellas es que la experiencia de usuario no es tan exclusiva como puede ser el caso de una aplicación nativa, que es creada precisamente pensando en las funcionalidades de un sistema operativo y que, por tanto, puede explotar mejor ciertas características del equipo.

LEER  Aplicaciones multiplataforma: ¿Qué son y para qué sirven?

Por otra parte, como ya comentamos anteriormente, la mayoría de aplicaciones híbridas dependen de la conexión a la red para poder funcionar, por lo que ciertos complementos y funciones pueden quedar sin efectos al momento en que se pierda la conexión.

Además de esto, la apariencia de la aplicación puede ser diferente en cada una de las distintas plataformas. Por ello, hay que realizar muchas pruebas de cómo se ve y cómo corre en cada tipo de sistema operativo la aplicación en cuestión, lo que implica un gasto al momento de desarrollar la misma si se quiere garantizar un funcionamiento óptimo.

Algunos de estos programas también pueden ser más lentos dependiendo del tipo de sistema operativo con el que puedan llegar a ser más compatibles, pero todo depende también de las capacidades del equipo.

Para qué sirven las aplicaciones híbridas

Como empresa o desarrollador de contenidos, puedes plantearte la posibilidad de crear aplicaciones híbridas con el fin de comunicar y difundir información, o con fines corporativos para mantener a empleados conectados.

También sirven para hacer lanzamientos de otros productos y crear bases de datos de usuarios.

Algunos ejemplos de aplicaciones híbridas

Como comentamos anteriormente, muchas de las aplicaciones que usamos día a día son híbridas. Algunas de estas aplicaciones son:

  • Instagram
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Twitter
  • Uber
  • Evernote
  • Gmail

Todas comparten características híbridas, donde funcionan con elementos que están en la web, pero también aprovechan funciones del propio móvil como la cámara, al igual que hacen las aplicaciones nativas.

app hibrida

Esperamos haberte ayudado a entender las características y usos de este tipo de aplicaciones, no dudes en contactarnos para preguntar alguna otra duda. También te invitamos a conocer nuestro código para aplicaciones híbridas.

Contacta con nosotros y empieza a transformar tu negocio

Artículos relacionados