Skip to content

Flutter 3.0: Novedades, actualizaciones y mejoras

Sin duda alguna, Flutter se ha convertido en un mundo apasionante en el desarrollo de aplicaciones y su impacto ha sido tan contundente que el ritmo al que se mueve parece el de una historia animada. A pesar de su corta existencia, este framework se ha convertido en una tecnología de continuo avance y es por esto que hace algunas semanas Google anunció Flutter 3.0, una nueva versión que trae consigo innovaciones y mejoras para continuar con la revolución del desarrollo y la programación.

 

En este nuevo escenario, Flutter 3.0 incluye un soporte estable para Linux y macOS, además de Windows que se incorporó en la lista a inicios del 2022. Por otro lado, esta nueva versión incluye un soporte completo para Material You, una función de tema dinámico y que se encuentra disponible en la mayoría de dispositivos con Android 12 o posterior a este. Es de anotar que Material You genera una serie de paletas de colores y con esta nueva actualización, las aplicaciones Flutter podrán usar de manera fácil sus diseños, generando una mayor variedad en los fondos de pantalla.

 

En lo que respecta a la web, Flutter 3.0 trae consigo varias mejoras que incluyen la posibilidad de precargar la aplicación, por ejemplo, mientras se muestra una carga, lo cual podrá aumentar la eficiencia al administrar imágenes en un navegador.

 

En cuanto a las herramientas de desarrollo, esta nueva actualización incluye mejoras relacionadas con una mejor depuración y creación de perfiles de las aplicaciones de Flutter. Se ha agregado una nueva pestaña que muestra más información sobre el rendimiento y la posibilidad de deshabilitar algunas capas que podrán ayudar a resolver problemas de forma más veloz.

 

Es de anotar que en esta nueva fase también se ha anunciado la nueva versión de Dart, el lenguaje de programación de Flutter. Ahora tendremos Dart 2.17 con la cual  encontraremos un mejor soporte para enumeraciones, las cuales podrán tener valores, variables, métodos, entre otros, casi como si fueran clases.

How to Use Super Initializers in Dart 2.17

De igual forma se ha eliminado el requisito de poner argumentos con nombre al final de todo, por lo que ahora se podrán ordenar los argumentos de los constructores y funciones en el orden que resulte más natural, independientemente de si poseen un nombre o no. Además de lo anterior, se ha incluido el superconstructor, que hará que el código sea mucho menos detallado y más fácil y rápido de leer.
Por otro lado, ahora cuando se cree una aplicación en Firebase, se tendrá la opción de agregar una aplicación Flutter; la documentación se actualizará para que se pueda usar la nueva herramienta de integración, en lugar de realizar la configuración en Android e iOS por separado.
Adicionalmente, se ha anunciado la creación del kit de herramientas Flutter Casual Game, un conjunto de recursos que incluye un juego de nuestra y materiales de aprendizaje con lo cual queda demostrado que Flutter será un elemento fundamental para desarrollar videojuegos y de esta forma, hacer de esta tecnología un elemento más versátil y llamativo en el desarrollo de aplicaciones.
Flutter no se detiene en su evolución y sigue conquistando cada vez más la atención en el desarrollo de aplicaciones.