Flutter: ¿qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas?

El mundo de las aplicaciones es nuestra vida diaria. Todos los negocios y emprendimientos se pueden ver muy beneficiados por el desarrollo de una app, más aun, una que sea multiplataforma. En este punto, suele surgir una pregunta candente: ¿qué es Flutter? Y es que es la solución a esta nueva necesidad de crecimiento. Conoce en este artículo todo lo que necesitas saber de Flutter y por qué debes elegirlo para tu proyecto.

¿Qué es Flutter?

Creado por Google, Flutter es un SDK de código abierto. Las siglas SDK significan en español kit de desarrollo software. Es decir, que Flutteres un framework que nos facilita un toolkit o caja de herramientas para la creación de interfaces software.

Flutter fue presentado en 2015 y fue lanzado en 2018. En principio, fue pensado para el desarrollo solamente de aplicaciones móviles, tanto para Android como para el sistema iOS. En marzo de 2021, Google redefinió un poco lo que es Flutter, presentando la versión 2.0.

En su versión 2, Flutter se ha extendido a las aplicaciones web, funcionando en Chrome, Safari, Firefox y en Microsoft Edge.  Además, han hecho una alianza con Toyota, por lo que Flutter podría llegar a los televisores así como a los sistemas de entretenimiento que los vehículos Toyota tienen integrados.

Usando Flutter se pueden hacer aplicaciones para seis plataformas, escribiendo el código una vez y con rendimiento nativo. El lenguaje de programación usado en este proceso es Dart, creado entre OpenSource y Google. Gracias a Flutter se puede reutilizar el código para ajustar cada aplicación al sistema operativo o navegador que corresponda con excelentes resultados.

LEER  🚀 Caso de éxito: Tinder 🔥

¿Cómo funciona Flutter?

Flutter funciona principalmente a través de widgets. Otros frameworks tienen separados las vistas, los controladores de las vistas, los layouts, etc. En cambio, en Flutter todo se maneja por medio de los widgets. Con el uso de los widgets se pueden definir aspectos como:

  • Elementos estructurales, sea un botón o un menú.
  • Elementos de estilo, por ejemplo, una paleta de colores o una fuente.
  • Aspectos del diseño, como el padding.

Todos los widgets forman una jerarquía en base a su composición. Cada nuevo widget se integra al anterior. En algunos casos, los widgets se componen de una gran cantidad de widgets pequeños con funcionalidades específicas. Estas uniones pueden generar grandes efectos, lo que también te permite generar tus propias combinaciones capa por capa.

¿Cuáles son las ventajas de Flutter?

Una vez que sabemos qué es Flutter, podemos explicar las ventajas que presenta este framwork. Las principales ventajas del uso de Flutter están en sus cuatros pilares: Fast, Beautiful, Productive, Open, que en español se definen como Rápido, Bonito, Productivo y Abierto.

flutter app

Qué es Flutter: Rápido

También se puede traducir como veloz. Al usar Flutter podemos crear aplicaciones de forma más rápida. Todo el SDK permite que se puedan agilizar y mejorar los procesos. Esto se evidencia en el desarrollo de la aplicación, pero también en su rendimiento.

Para esto, Flutter cuenta con tres herramientas primordiales:

  • Stateful Hot Reaload: Cuando se realizan los cambios en el código, estos se pueden ver reflejados en la vista previa de la aplicación de forma inmediata. Gracias a esta herramienta se puede trabajar con una productividad tres veces mayor.
  • Compliacion JIT vs OAT: Como hemos mencionado, Flutter posee rendimiento nativo. Esto es debido al lenguaje de programación Dart. Este último realiza dos tipos de compilación en dos momentos distintos, según los objetivos de cada etapa.  Durante el proceso de desarrollo de la aplicación se realiza la compilación JIT y cuando la aplicación está lista para la preparación, se realiza la compilación OAT.
  • Skia: Una característica distintiva es que Flutter renderiza su interfaz sin depender de otra plataforma. Para ello, se apoya en Skia, una biblioteca de renderizado de las Gráficas 2D que solo necesita un lienzo. En este está contenido todo lo ejecutado por Flutter. Como resultado, se tienen aplicaciones con altos FPS o fotogramas por segundo, que son veloces y que además consumen pocos recursos.
LEER  Diez errores más grandes en el lanzamiento de aplicaciones móviles que deben evitarse

Qué es Flutter: Bonito

Las aplicaciones creadas por Flutter pueden tener desde interfaces muy sencillas y minimalistas hasta aspectos más llamativos y llenos de detalles. Flutter tiene una amplia capacidad para personalizar las aplicaciones, de acuerdo a las necesidades de la parte interesada, siendo todas las opciones estéticamente muy placenteras.

Qué es Flutter: Productivo

El punto clave de la productividad que ofrece Flutter es que con un solo código puedes generar aplicaciones multiplataforma. Es decir, puedes llegar hasta seis plataformas haciendo el trabajo una sola vez.

Qué es Flutter: Abierto

Todo está basado en código abierto. Tanto Flutter que es desarrollada por Google como el lenguaje de programación son ambos OpenSource.

Más ventajas de Flutter

Además de los principales pilares, Flutter cuenta con otra serie de ventajas a tener en cuenta:

Buen rendimiento

Las aplicaciones que se desarrollan con Flutter tienen un lenguaje que se puede considerar nativo al sistema o navegador donde se encuentren. Esto permite incorporar widgets con funciones de desplazamiento, iconos, fuentes y opciones de navegación. Este comportamiento nativo hace que la velocidad de carga sea más rápida en todos los dispositivos.

Centradas en el usuario

Las prestaciones de Flutter ponen el foco de atención en la experiencia de usuario. Por ello, los diversos componentes y funciones permiten optimizarla por medio de diseños flexibles y una interfaz bien pensada.

Confianza y actualización

Flutter está respaldado por Google, lo que ha generado mucha confianza entre los profesionales para trabajar con este SDK. Esto, sumado al éxito que ha tenido en el desarrollo de aplicaciones, ha hecho que su popularidad aumente. Por lo tanto, las actualizaciones en las librerías, los wigdets y el mantenimiento son constantes. Un aspecto de suma importancia cuando se trata de tecnología.

flutter

Con este post hemos querido darte todo lo que necesitas acerca de qué es Flutter y cómo funciona, ahora solo te queda ponerte manos a la obra para desarrollar tu flamante aplicación. No esperes más y ponte en contacto con nosotros hoy mismo. En FlutterLab nos dedicamos a crear aplicaciones móviles y web usando está versátil caja de herramientas para potenciar tu negocio. Echa un vistazo a nuestro porfolio y descubre lo que podemos hacer por ti.

LEER  Aplicaciones híbridas: ¿Qué son y por qué usarlas?

Contacta con nosotros y empieza a transformar tu negocio

Artículos relacionados