Aplicaciones multiplataforma: ¿Qué son y para qué sirven?

En nuestro día a día, es común utilizar aplicaciones desde nuestro teléfono móvil para buscar información, comunicarnos o realizar cualquier otra tarea. Por lo general, estas aplicaciones ofrecen la posibilidad de acceder a una funcionalidad concreta desde un móvil, tablet o PC. Sin embargo, existe un tipo de aplicaciones que hace posible tener las funciones de tus apps favoritas en cualquier tipo de dispositivo y plataforma. En esta ocasión, en FlutterLab te contaremos qué es una aplicación multiplataforma.

Antes de definir qué es una aplicación multiplataforma, dejemos claro qué entendemos como aplicaciones para que podamos avanzar en la definición que nos interesa. Una aplicación móvil es un software o programa que permite el acceso desde un dispositivo móvil como tablets y teléfonos a plataformas con funciones específicas (como entretenimiento, comunicación o alguna otra).

Ahora bien, por lo general, estas aplicaciones se programan para funcionar en un tipo de dispositivo específico y bajo cierto parámetro. Considerando que, actualmente, el desarrollo de aplicaciones móviles es un mercado cada vez más demandado, y sabiendo que según los últimos datos, anualmente tienen lugar 115.000 millones de descargas solo en Google Play, se ha buscado generar una mayor funcionalidad. 

Qué es una aplicación multiplataforma

Teniendo en claro el panorama expuesto, es momento de definir qué es una aplicación multiplataforma. Este tipo de aplicaciones son aquellas que se configuran en un lenguaje de programación general, lo que permite que, posteriormente, pueda exportarse su información y puedan visualizarse en cualquier tipo de dispositivo con algunos cambios mínimos en su interfaz o diseño.

De esta manera, se puede acceder a aplicaciones multiplataforma desde el ordenador, el móvil o la tablet, bien sea online o mediante descarga. Esto ya dependerá de si la configuración es nativa, web o híbrida. Recuerda que, si deseas realizar el desarrollo de apps multiplataforma, debes tener en cuenta los objetivos del software, sus funciones y utilidad para que puedas decidir qué tipo de aplicación será (híbrida o web).

LEER  Aplicaciones híbridas: ¿Qué son y por qué usarlas?

Si eliges trabajar con aplicaciones nativas, para cada plataforma necesitarás una programación diferente, y esto puede ser mucho más costoso al llevar a cabo el desarrollo de apps multiplataforma, ya que requerirás códigos diferentes para cada plataforma. En este sentido, aquellas que son aplicaciones multiplataforma son una excelente y cómoda opción para los profesionales dedicados al desarrollo de software, porque ahorran dinero y tiempo en el proceso de creación.

Las aplicaciones multiplataforma a veces son confundidas con las aplicaciones híbridas, pero todavía existen discrepancias en cuanto si son dos tipos de aplicaciones diferentes o son lo mismo. Lo cierto es que tanto las aplicaciones híbridas como las multiplataforma tienen la ventaja de ser visibles en cualquier tipo de dispositivo y plataforma.

¿Cómo es el desarrollo de apps multiplataforma?

Ya habiendo repasado qué es una aplicación multiplataforma, es momento de puntualizar algunos aspectos sobre el proceso de desarrollo de apps multiplataforma, es decir: ¿Cómo son creadas para que puedan ser utilizadas en distintos tipos de dispositivos a la vez cumpliendo con la misma función?

Existen dos maneras de proceder al momento de desarrollar una de estas aplicaciones. La primera de ellas es utilizando un lenguaje web, como HTML5, CSS o JavaScript. Luego, este código es insertado en un contenedor nativo. Este primer método de desarrollo de apps multiplataforma da como resultado lo que comúnmente se conoce como aplicaciones híbridas.

La otra opción para el desarrollo de apps multiplataforma se realiza a través de herramientas de rendering a nativo, es decir, una especie de traductor entre el código multiplataforma original hacia los componentes que se consideran nativos, para que pueda visualizarse correctamente. Este método se consigue a partir de frameworks como Xamarin, Reac Native y, por supuesto, Flutter, que es la tecnología que utilizamos en nuestra empresa para darle vida a los diseños y aplicaciones solicitadas por nuestros clientes.

LEER  Diez errores más grandes en el lanzamiento de aplicaciones móviles que deben evitarse

Si te interesa conocer más de nuestro proceso de desarrollo de apps multiplataforma o si estás interesado en que hagamos una aplicación para ti, te invitamos a conocernos y hablarnos de tu proyecto.

Además de estas opciones, si es de tu interés y cubre tus necesidades, puedes desarrollar aplicaciones nativas o web. En el primero de estos casos, solo son visibles en la plataforma para la cual fueron desarrolladas. Para ellas se utilizan, por ejemplo, Java Kotlin para Android o Swift para iOs como lenguajes de programación. Las aplicaciones nativas pueden explotar mucho más las cualidades del equipo y su sistema operativo, pero tienen ciertas limitaciones.

como funciona la aplicación multiplataforma

Por su parte, para las aplicaciones web se parte de la misma base que las híbridas y multiplataforma, que es HTML5 o JavaScript. Este tipo de aplicaciones se ejecutan en un navegador por medio de una URL, es decir, que no están disponibles en una store de aplicaciones, pero pueden usarse en línea.

Desarrollo de apps multiplataforma: ventajas y desventajas

No nos conformamos con decirte qué es una aplicación multiplataforma. Si deseas invertir en el desarrollo de apps multiplataforma, necesitas saber cuáles son los pros y contras de este tipo de software.

La principal ventaja en el desarrollo de apps multiplataforma ya lo hemos comentado anteriormente y tiene que ver con el presupuesto. Al ser llevadas a cabo a partir de un código en común, el ahorro en recursos como tiempo y dinero es bastante evidente. Esto también supone una ventaja tácita al momento de realizar mantenimiento o actualización a la aplicación.

Aunque el rendimiento de la app puede ser menor en comparación con aplicaciones nativas, realmente no tienen nada que envidiarlas, ya que pueden ser procesadas sin ningún problema por cualquier dispositivo.

Por otra parte, si estás pensando en el desarrollo de apps multiplataforma, otra ventaja es que algunas no necesitan estar conectadas a un navegador web porque son descargables, en comparación con las aplicaciones web.

LEER  Flutter: ¿qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas?

La forma en que están configuradas, bajo lenguajes de programación bastante conocidos en el sector informático, es otra de las grandes ventajas. A la hora de realizar ajustes y mantenimiento no va a ser complicado conseguir a un programador competente para la tarea.

Sin embargo, el desarrollo de apps multiplataforma también tiene sus desventajas, aunque no son tantas en comparación con las ventajas que te hemos detallado. En primer lugar, es necesario realizar muchas pruebas para verificar que la aplicación se puede visualizar correctamente en todas las plataformas, lo que requiere inversión.

Por otro lado, aunque al llevar a cabo el desarrollo de apps multiplataforma se supone que el software será apto para cualquier sistema operativo, es necesario desarrollar formatos diferentes para que puedan ser distribuidos en las tiendas de aplicaciones de cada uno. Recordemos, por ejemplo, que Android posee formato APK para las aplicaciones, mientras que iOS utiliza formatos IPA.

Desarrollo de apps multiplataforma: ¿Cuál elegir?

No podíamos despedirnos de este post sobre qué es una aplicación multiplataforma sin hablar sobre cómo elegir un tipo de aplicación al momento de trabajar en el desarrollo de apps multiplataforma. No hay respuestas correctas, debes evaluar tu presupuesto y objetivos para saber si te decides por una app multiplataforma o nativa.

Las aplicaciones nativas son particularmente útiles cuando se necesita mayor rendimiento y el procesamiento de gráficos complejos. Pero si ese diseño específico está en segundo plano, puedes aventurarte hacia una app multiplataforma.

aplicacion multiplataforma que es

Esperamos haberte ayudado a entender qué es una aplicación multiplataforma, su desarrollo y usos. Si es así, te invitamos a echar un vistazo a nuestro blog para conocer otros temas de desarrollo de apps, así como a contactar con nosotros si ya te has decidido por una app multiplataforma.

Contacta con nosotros y empieza a transformar tu negocio

Artículos relacionados